CÓMO VOLVER A LA RUTINA SIN SÍNDROME POST-VACACIONAL

EL FINAL...
      DEL VERANO....
                                   LLEGÓ....


( O DE UNAS LARGAS VACACIONES...)

Y aunque no lo creas, los niños también pueden llegar a desarrollar el temido síndrome POST VACACIONAL.


Los síntomas son claros, tristeza, cansancio, irritabilidad... pero hay otros síntomas que pueden pasar desapercibidos y que son igual de importantes a la hora de diagnosticar QUÉ PASA.

"Apatía, tensión emocional, falta de apetito o incluso aumento del mismo, son algunos de los síntomas que produce la ansiedad de enfrentarse de nuevo a la rutina laboral después de unas vacaciones"


  • Anticipar el regreso del lugar de vacaciones 1 o 2 días antes.
  • Realizar algunas de las actividades (en el hogar, con nuestra familia…) rutinarias que solemos hacer durante el resto del año.
  • Adaptar las horas de sueño al horario habitual de trabajo.
  • Iniciar la actividad laboral los primeros días de manera suave.
  • Afrontar los problemas y cargas de trabajo de manera gradual, intentando establecer objetivos y plazos realistas.
  • Practicar alguna actividad física fuera del trabajo, así como técnicas de relajación y/o meditación.

Todas estas técnicas son igual de aplicables en adultos como en niños pequeños.
Se encuentran recogidas por el Prof. Díaz Bretones de la Fac, de Granada, y del Grupo de Investigación en Salud y Bienestar Organizacional, en la Sección de Ciencia de El País. Pero además, desde mi experiencia práctica como madre y educadora, te recomiendo que hagas énfasis en la adquisición de rutinas y hábitos.

Resulta que se necesitan 15 días aproximadamente, para convertir una rutina en un hábito. Por lo tanto, aunque los niños no tengan cole:
-Establece una hora adecuada de despertarse y acostarse. Poco a poco ves ajustando la hora de irse a la cama y de levantarse en fracciones de media hora hasta que llegues a la misma hora que cuando hay colegio.
-Prepara un horario con actividades para realizar con ellos. ( en caso de que no puedas estar con ellos y se queden con parientes o cuidadores, traslada este horario a los adultos que se hagan responsables. Estas actividades han de ser divertidas pero a la vez estructuradas. En mi Instagram @merymontessori puedes ver muchas actividades para hacer con ellos.
-Procura que los horarios de comida coincidan con los del resto del año. Aunque esto signifique dejar de comer o cenar con ellos.
( Tendremos que sacrificar este momento, si durante el resto del año, no estamos coincidiendo con ellos, será mas fácil para nosotros y para ellos)

Comentarios