IDEAS para jugar con niños pequeños EN PERIODO DE CUARENTENA Y CONFINAMIENTO

"Poco a poco, mi hijo mayor, se hizo cargo del mundo que lo rodeaba. y así él APRENDiÓ a Observar, a tratar de hacer las cosas solo, cometer errores, imitar, aprender ... " MeryMontessory.

Nos encontramos en una situación de excepción, que ha convulsionado al mundo. ¿Quién iba a decirme a mi, que la socialización y el juego al aire libre de los niños iba a frenarse en seco en una gran ciudad?

Los padres somos los responsables de crear un ambiente seguro y alentador donde los niños puedan experimentar y desarrollar todas sus habilidades. Los padres o quien esté a cargo de los niños en casa deben proponer actividades adecuadas para ellos de acuerdo con su fuerza física, y luego estimular su cuerpo y mente. Siempre deben ser atractivos para los niños en un ambiente seguro. A continuación, voy a escribir algunas ideas y consejos para que los niños se diviertan.

EL JUEGO DE LOS NIÑOS DE 1 a 2 AÑOS ES MUY IMPORTANTE porque ESTÁN APRENDIENDO

Cuando saltan, corren y colorean, desarrollarán sus habilidades motoras, la
psicomotricidad;Adquiren diferentes habilidades: escuchando y bailando canciones,
apilando cubos o bloques de una torreAprenden las reglas sociales imitando a los
demás (quizás a los padres bailando o leyéndoles un cuento)
Es mejor comenzar evaluando la capacidad del niño.
¿Qué debería hacer mi hijo de 1 a 2 años?
En primer lugar, desarrollarse a su propio ritmo. Sin presión.

Cualquier padre o cuidadora que comienza a trabajar en casa sabe que los niños de 1 a 2 años pueden  hacer más o menos estas actividades de manera autónoma. Y si no es así nuestro juego debe ir encaminado a desarrollar las siguientes HABILIDADES:


Habilidades físicas
  • Bebe del vaso sin ayuda;
  • camina bien (1 año y medio), corre bien (a partir de 2 años);
  • es físicamente muy activo, siempre está ocupado haciendo algo;
  • se viste solo, o al menos lo intenta (con la ayuda de un adulto);
  • come solo, con las manos (1 año) o con una cuchara (2 años);
  • se lava y seca las manos solo;
  • sube las escaleras, aunque se le debe ayudar por razones de seguridad (alrededor de un año y medio);
  • baja las escaleras, siempre con “ayuda” (2 años);
  • sabe insertar piezas y girar pomos de puertas (2 años);
  • da patadas y sabe coger una pelota (2 años y medio).
Habilidades sociales
  • Usa el lenguaje para decir lo que quiere;
  • tiene un fuerte deseo de independencia;
  • está orgulloso cuando consigue hacer algo solo;
  • por el contrario, se enfada y frusta cuando no consigue hacer lo que quiere;
  • se relaciona sobre todo con adultos (a partir de 1 año y medio) pero aprende rápidamente a jugar en cooperación con otros niños (después de 2 años y medio);
  • imita los gestos de los adultos;
  • comienza a demostrar afecto por la gente;
  • tiene su preferencia de juguete, muñeco u osito de peluche favorito.
Habilidades intelectuales
  • Reconoce y llama por su nombre a las personas que quiere, sabe nombrar sus objetos favoritos;
  • le interesa cómo funcionan las cosas, especialmente aquellas que se pueden mover (como pequeños coches);
  • combina objetos entre sí;
  • le divierte buscar y encontrar objetos ocultos;
  • puede distinguir y agrupar cosas según su forma y color;
  • identifica objetos y figuras;
  • comienza a hacer los primeros garabatos;
  • le interesan las cualidades físicas de las cosas como la forma, el color, el tamaño o la consistencia
  • está aprendiendo a hablar, y alrededor de los dos años conoce unas cincuenta palabras.

Un consejo, es prepararle RETOS, ya que si propones juegos demasiado simples,
no los estimularán a crecer y aprender.

Por otro lado, si las actividades y los juegos son demasiado complicados, el niño
puede sentirse frustrado; entonces se aburrirá. Por lo tanto, una vez que esto suceda,
depende de ti, el lidiar con el estrés
frente a un niño descontento y caprichoso.
ser un desafío. Te enfrentas a una pequeña persona que comienza a afirmar su
personalidad, a pronunciar su primera palabra, sabe cómo comunicar lo que quiere
y le gusta cada vez más hacer cosas sin ayuda.


Recordemos que el niño, desde el primer año hasta los 2 años, está experimentando con su propia autonomía. Le encanta hacerlo casi todo solo. Por lo tanto, déjale espacio para experimentar puede experimentar con sus capacidades (y sus límites). Es una forma estupenda de dar rienda suelta a su curiosidad y capacidad de exploración. Cómo funcionan y se mueven los objetos, su forma y tamaño…  (SIEMPRE CON SUPERVISIÓN)
MIS RECOMENDACIONES:
Que Juegue contigo.
Los niños a esta edad todavía no saben cómo interactuar con sus compañeros de edad, por lo que
prefiere adultos. Por lo tanto, es inútil sugerir jugar con otros niños o hermanos, y menos
ahora en confinamiento en casa.
Será mejor que juegues con él, pero recuerda que también debemos ir dejando ciertos
espacios para favorecer su autonomía.
Por otro lado, jugar con niños también puede facilitar el control. Como hemos visto, a esta
edad, tienden a moverse de aquí para allá, por lo que verificará si su seguridad está en riesgo.
Además, el juego te permite dar buenos ejemplos: amigable, equilibrado y tranquilo.
Debes considerar que el niño está en una etapa de imitación si piensas en juegos para niños
entre 1 y 2 años
EL CABALLITO, EL AVIÓN, EL ESPEJO, ABRIR LOS ARMARIOS Y MANIPULAR
LA ROPA DE MAMA, PAPÁ..




DISFRACES
Una cosa que les gusta hacer a los niños es disfrazarse e imitar a otros:
este será su primer experimento de aprendizaje social. Juega a mamá y papá; o al médico, puede hacer que
imiten a los adultos y se diviertan. Si también incluye su juguete favorito, en estos juegos explicativos,
entonces los niños estarán muy felices. ¡Los osos pueden ser pacientes en hospitales o
clínicas veterinarias!
A los niños de esta edad les gusta mostrar amor y es una buena idea, animarlo a consolar al oso de
peluche después de la inyección. Alcanzarás un doble objetivo:
estimular la empatía y enseñarle que cuando va al médico, no tiene nada de
qué preocuparse.


CIRCUITOS DE PSICOMOTRICIDAD
Estos juegos Físicos además de JUEGOS de DESFOGUE ( para gastar energía) nos ayudarán a mejorar sus horas
de sueño. Solamente le aplicaremos un "muchito" de imaginación:
En esta etapa, los niños están probando muchas habilidades. Pero necesitas usarlo con seguridad. Dale rienda suelta a su imaginación, ayúdalos a saltar de la silla, "trepar" las piernas para alcanzar los brazos, rodar sobre la colchoneta, agarrar los brazos y balancearse.
 Redescubre los juegos infantiles tradicionales, como los juegos de pañuelos, en la cabeza, colgar la cola al burro, el pilla pilla, atravesar laberintos de cuerdas tejidas en las patas de las sillas o las bandas elásticas.

COCINA MANIPULATIVA
Los juegos para niños entre 1 y 2 años también deben ser juegos de manipulación. Pon
agua y harina en la mesa de la cocina, un poco de sal o plastilina es suficiente.
Incluso si se trata de una comida, será un momento interesante para los niños,
que les dejemos comer con las manos según sus deseos.

TRANSVASES MONTESSORIANOS
Para los niños de alrededor de dos años, un buen juego es usar una cuchara para transferir lentejas
o harina de un recipiente a otro. Y, si los ayuda a moverse de izquierda a derecha (a diferencia de los
niños zurdos), también los ayudará a desarrollar las habilidades que usarán cuando escriban en la
escuela.



A continuacion te dejo una lista con materiales que puedes utilizar o comprar para enriquecer el ambiente
de juego con tu hijo de 1 a 2 años.
  •  Jugar solo en un entorno seguro;
  • apilar cubos;
  • bloques de construcción;
  • juguetes que reproducen objetos móviles o medios de transporte (carritos, automóviles, aviones, camiones y grúas);
  • bolas grandes, suaves y coloridas;
  • muñecas o peluche;
  • juguetes que reproducen objetos cotidianos como teléfonos, llaves de plástico, martillos;
  • balancines;
  • instrumentos musicales como tambores y xilófonos.
  • rompecabezas simples, puzles de piezas grandes, mejor si son en color y con diferentes texturas;
  • cubo y pala;o vasos y cucharas



Juegos caseros MONTESSORI
Cesto de los tesoros, una cesta de mimbre llena de objetos de diferente forma, color, textura e incluso sabor es lo único que necesitas. 
Son objetos utilizados en nuestra vida diaria y, por supuesto, no deben representar ningún peligro:
cucharas de madera, vasos de plástico, llaves, cajas ... De esta manera, los niños pueden
sacarlos, identificarlos, explorarlos y manipularlos .
Una vez que termines el juego, también es muy interesante que tu hijo organice todo de
manera ordenada.
Algo similar se puede hacer con la tela: una caja llena de telas
de diferentes colores y texturas.
En casa, puedes encontrar miles de ideas para reinterpretar el clásico juego de encajar piezas. De hecho, no es necesario comprar costosos juguetes de madera con formas de colores para insertarlos en el lugar correcto. Un colador en el que el niño pueda insertar los espaguetis sin cocer. Una huevera con bolígrafos. unos limpiapipas... es más que suficiente. Otra opción es una hucha grande (con la parte inferior que se pueda abrir). En la hucha se pueden meter monedas y luego extraerlas, será una actividad estupenda para desarrollar su psicomotricidad fina. Ten en cuenta que los  niños se llevaran los objetos a la boca y hay riesgo de atragantarse, así que no los dejes solos.
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