Educar en casa. La escuela Domiciliaria :

En estos tiempos de Pandemia Mundial que corren, en los que medio mundo se encuentra colapsado y parado en cuarentena.En estos tiempos en el que estamos andando sin saber si volveremos a estar confinados... en estos tiempos, nos surgen dudas del tipo: "¿Deberían los niños realmente volver al cole?" Tal vez para muchos padres, resulte absurdo hacerse esta pregunta. Pero tú que has llegado hasta mi humilde blog tal vez estés pensando: "¿No hay una alternativa?" La alternativa es el HomeSchooling.
Puede ser que gracias a esta pandemia te hayas dado cuenta de las múltiples carencias del sistema educativo ( Ojo, que no lo digo yo) Lo dicen años y años de Movimientos de Renovación Pedagógica, de estudios, de Teorías de Desescolarización a lo Sumerhill... Lo dicen generaciones de niños y niñas víctimas de Bullying, de acoso, de no querer seguir estudiando, de aprendizaje en escuelas de adultos... Lo vemos en nuestro pais y en países vecinos. En migraciones de personas que no tienen capacidad de homologar sus títulos, o que directamente no traen formación, o que directamente see vieron privados de este derecho. Porque sí, queridos padres y madres. Que nuestros hijos estudien es un DERECHO para ellos y ellas pero es una OBLIGACIÓN de los padres. Así que no escolarizarlos es directamente un delito. ¿O no? Existe una gran controversia en ello. Porque tambien encontramos en la constitución, el derecho de los padres a elegir el centro educativo. Por que lo yo lanzo una pregunta al aire. (Caso supuesto:) Conocemos a una amiga que tiene una hija que vive en EEUU /Francia/Portugal/UK (tache lo que proceda) Y va a un colegio Bue-Ni-Si-Mo. Pero Claro, a mi me viene muy mal llevarla todos los días hasta allí ( Ímagínate) La escuela tiene posibilidad de educar a distancia y quiero que mi hija vaya a esa escuela . La alternativa es llevarla al colegio de turno bilingue de mi comunidad del cual me piden un riñón y un ojo de la cara, mensualmente y claro.... Pues no. ¿Cómo de lícito sería matricularla en ese colegio y seguir su proyecto educativo en casa? Este caso puede extrapolarse a, por ejemplo, unos padres que viven viajando y por motivos obvios no pueden escolarizar a sus hijos de forma normal. ¿Podemos hablar entonces de que el Homeschooling se encuentra en un punto Alegal?
Existen muchas asociaciones de Homeschoolers, en ALE por ejemplo 50 euros al año, puedes conocer a otras familias que estén en tu caso, acudir a reuniones, hablar con el abogado...etc. porque claro... la verdad es que llegará un momento en que la Pediatra, el centro, inspección etc, te llamarán por teléfono o irán a tu casa para ver tu situación familiar, si el ambiente es adecuado...etc. Cuando aprendes en casa a leer, o a sumar y restar, porque te las imparten tus padres o profesores que vienen a tu casa, Ya estas disfrutando de la "escuela en casa" o "educación en casa". Un niño puede recibir este tipo de clases en forma individual,hermanos, vecinos... Hay familias que eligen este tipo de educación y también está bien. A veces la enfermedad que padece el niño impide que vaya regularmente al colegio. Pero es más frecuente que los padres enseñen a sus hijos en casa porque creen en un método alternativo y debería de ser totalmente igual de respetable. ¿Cuántas veces hemos oído a profesores o a profesionales de la educación decir " Este método está muy bien, pero con tanto niño en clase no puedo aplicarlo"? ¿No te parece una excusa aclamarse al ratio de alumno/Profesor, en lugar hacer algo por modificar el sistema ? ¿No crees realmente que las clases se encuentran masificadas para la forma de enseñar del sistema educativo actual? Montessori creía en los materiales autocorrectivos y a la autonomía. Aplicaba su método en grupos dispares de hasta 35 niños. Conocemos su método ( ha sido su legado) pero no se aplica en el sistema educativo público actual, de manera global. Y con esto no critíco que ciertas escuelas Montessorianas tengan grupos reducidos, ni que todo el sistema actual se deba basar en una sola metodología. Pero, lo mismo que en el sistema actual de enseñaza, se reconocen ciertos modelos. ¿Por qué no ayudar a las familias que desean impartir su escuela en casa y que están capacitadas para ello? En este año, donde estamos viendo que la bolsa de maestros esta siendo demandada y que necesitamos una ayuda social " investigar el Homescooling como una manera de que los padres "arrimen el hombro" no queda tan fuera de contexto.
Si no te gusta que tus hijos vayan al colegio, la escuela domiciliaria podría parecerte la solución. Pero es mejor para todo el mundo que la escuela domiciliaria no se elija como una vía de escape del colegio o de los problemas que se tienen en él, como por ejemplo, el acoso escolar. El primer paso debería ser encontrar soluciones a los problemas que tienes en el colegio. El orientador escolar ,jefe de estudios, el director, o incluso inspección escolar deberían poderte ayudar. CRISIS DE LA COVID19 Hace dos días que se inició el curso escolar y anoche en las noticias indicaban que ya habían centros cerrados por rebrotes en varios puntos del mapa de España. China abrió sus centros y tuvo que cerrar. En otros países los niños estudian como cobayas, dentro de urnas para evitar el contagio. ¿Es necesario? Lo triste es que para Muchas Familias sí. La brecha digital, la falta de recursos, la falta de conocimientos, la falta de conciliación... son factores que han hecho de la escuela actual una forma de compensación y de igualdad de oportunidades para muchas familias. ¿Es este tu caso? Si tu respuestá es positiva, lo mejor es que eduques a tus hijos en casa en base a una salud e higiene adecuadas ( Lavado de manos, uso de la mascarilla, distancia interpersonal, no compartir) ¿Y cómo podemos educar a NO COMPARTIR, a NO ABRAZARSE, a no AYUDAR A UN COMPAÑERO QUE SE CAE AL SUELO? Cambiando el método ( Vaya, al final tendremos que reinventar un poco el sistema Educativo Actual ) GRUPOS DE CONVIVENCIA ESTABLES (GCE o Grupos BURBUJA) Este Paralelismo, me produce risa, porque no hay nada más sensible que una Burbuja. En nuestro caso, Mi hija va a un GCE de infantil de 5 años ( donde no es obligatorio llevar Mascarilla, y este es otro debate que podemos seguir en otro momento ) ( Y mi hijo, OTRO GCE , que en cuanto se encuentren en clase con su mismo grupo, pueden quitársela) Esto puede generar desconfianza en muchas familias, pues luego tus hijos, iran a Natación, al Parque, a fútbol y al final del día habrán pasado por muchos GCE.
Supongamos pues que NO QUEREMOS que nuestros HIJOS VAYAN A LA ESCUELA ( al menos, reduciremos la exposición al virus y el volumen posible de virus aspirados en una concentración epidemiológicamente peligrosa ...Y esto es de primero de biología) Entonces tal vez la educación en casa es una solución. Llegado em momento vas a tener que poder presentar un PROYECTO educativo, apropiado ( en la Web del ministerio tienes el curriculum de Infantil Primaria y secundaria. Pincha Aquí y accede al de tu Comunidad autónoma.) (Aquí también encontrarás información de los curriculums de primaria, secundaria y bachillerato) Y si finalmente has decidido no hacerlo, y continuar con la nueva normalidad...adelante, seguro que esta opción es la más adecuada para tu familia. Durante el confinamiento que sufrimos el mes de marzo y los posteriores, dediqué mis horas de sueño a escribir algunos libros que creo que podrán ayudarte para el desarrollo , tanto académico como emocional de tus hijos. Permíteme que te deje el enlace de los mismos que tengo puestos a la venta en formato digital ( de momento ) en Amazon. Espero que sean de tu utilidad y que si en un momento deseas comprarlos, estos sean de tu agrado. Ya que con la compra de estos libros me ayudas a seguir manteniendo mi presencia digital. ¡Un abrazo familia! Sígueme en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCoJT7Oe56D2uvC76XE2J30w Instagram: http://Instagram.com/ merymontessori Y si te gusta mi contenido. COMPARTE :) Llegar a más gente Nos hará MÁS FELICES

Comentarios